Se trata de una asignatura obligatoria eminentemente teórica cuyo objeto es el pensamiento sobre la ciudad y sobre el urbanismo. El fin es conseguir un manejo conceptual de la realidad urbana en tanto dependiente del sistema económico y sociopolítico, del devenir histórico del espacio urbano según los modelos ideológicos que lo han justificado, de los procesos de producción de suelo, del sentido de las estructuras urbanísticas, del significado de la planificación espacial, y en definitiva de la comprensión de la ciudad contemporánea.
El contenido del programa de la asignatura de Teoría de la Ciudad se configura como una propuesta interpretativa, abierta y sujeta siempre a crítica, relativa al comportamiento histórico del espacio urbano, tanto desde el punto de vista de su formación y construcción concreta, como desde los modelos ideológicos que lo han justificado, sin olvidar los intereses, las políticas y los agentes intervinientes. El proceso de aprendizaje implica al estudiante en la comprensión de la ciudad actual desde el análisis de su construcción histórica y de sus contextos socioeconómicos y políticos. Se trata de comprender la espacialidad de nuestras ciudades, abordándolas desde las componentes históricas de los procesos de producción de suelo que han desembocado en la realidad actual.
CURSO 4 | Obligatoria | Primer Cuatrimestre| 5 ECTS | CÓDIGO46855
Se trata de una asignatura obligatoria eminentemente teórica cuyo objeto es el pensamiento sobre la ciudad y sobre el urbanismo. El fin es conseguir un manejo conceptual de la realidad urbana en tanto dependiente del sistema económico y sociopolítico, del devenir histórico del espacio urbano según los modelos ideológicos que lo han justificado, de los procesos de producción de suelo, del sentido de las estructuras urbanísticas, del significado de la planificación espacial, y en definitiva de la comprensión de la ciudad contemporánea.
El contenido del programa de la asignatura de Teoría de la Ciudad se configura como una propuesta interpretativa, abierta y sujeta siempre a crítica, relativa al comportamiento histórico del espacio urbano, tanto desde el punto de vista de su formación y construcción concreta, como desde los modelos ideológicos que lo han justificado, sin olvidar los intereses, las políticas y los agentes intervinientes. El proceso de aprendizaje implica al estudiante en la comprensión de la ciudad actual desde el análisis de su construcción histórica y de sus contextos socioeconómicos y políticos. Se trata de comprender la espacialidad de nuestras ciudades, abordándolas desde las componentes históricas de los procesos de producción de suelo que han desembocado en la realidad actual.