CURSO 1 |
Obligatoria | Primer Cuatrimestre| 5 ECTS
Asignatura: Innovación en Urbanismo y Representación de la Arquitectura
La asignatura, que se imparte de forma coordinada con las otras dos que componen la Materia 0, se orienta a acercar a los estudiantes a las técnicas instrumentales más innovadoras en el campo de la Urbanística y la Ordenación del Territorio y la Expresión Gráfica Arquitectónica. Se trata de una asignatura compartida a partes iguales por ambas secciones y estructurada en tres líneas:
1. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la planificación espacial. Esta línea pretende dar a conocer a los estudiantes los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de soporte para la investigación y el trabajo profesional en el ámbito de la planificación espacial, incidiendo en su potencial para instrumentar aproximaciones innovadoras al análisis y la planificación en ciudades y territorios. La docencia se orienta a que el aprendizaje instrumental de la operación básica de estos sistemas, a través del software ArcGIS, venga pautado mediante ejemplos en los que se muestra su aplicación en trabajos reales de carácter investigador o profesional y se desarrolle de forma eminentemente práctica. Para ello, se combinan las sesiones teóricas, orientadas a la explicación tanto de los fundamentos y procedimientos de los SIG como de los casos de estudio propuestos, y las sesiones prácticas, en las que los estudiantes asientan la comprensión de los conceptos produciendo sus propios mapas y planos.
2. Sistemas de análisis gráfico y levantamiento arquitectónico mediante el empleo de técnicas fotogramétricas. El objetivo principal es adquirir aptitudes y actitudes para abordar el proceso de documentación arquitectónica de manera rigurosa, empleando métodos científicos que garanticen una completa y adecuada precisión, y eficaz, utilizando los recursos más adecuados para rentabilizar esfuerzos y obtener el máximo de logros. Paralelamente se pretende desarrollar el concepto de lo que significa documentación arquitectónica. Para alcanzar estos objetivos, esta línea se desarrolla sobre el conocimiento y comprensión de las técnicas fotogramétricas y de sus recursos, referidos al levantamiento arquitectónico, aplicando dichos procesos en la obtención de documentación de un modelo propuesto. De igual manera se pretende su utilización desde su consideración como recurso de análisis y punto de partida para la organización de datos sobre el patrimonio arquitectónico. La docencia es teórico-práctica y se realiza tanto en el aula como en el Laboratorio de Fotogrametría, dedicando algunas sesiones a las labores de trabajo de campo.
3. Sistemas de representación, análisis y estudio virtual del patrimonio y el procesado de datos BIM. Esta línea se propone como un mecanismo para proporcionar instrumentos infográficos, relacionados con las nuevas tecnologías, estudiando la emergente tecnología BIM en el ámbito de la restauración arquitectónica, ya sea obra construida o patrimonio. Esta nueva metodología de trabajo está cambiando la gestión de proyectos arquitectónicos y, para comprender esta transformación, es fundamental analizar su evolución y funcionamiento en una fase inicial hasta centrarnos en el campo de la restauración. Se pretende con ello dar a conocer la evolución de la tecnología BIM focalizada en la rehabilitación e intervención en patrimonio y compararla con las distintas metodologías de trabajo tradicionales. El objetivo principal es poner en práctica dicha metodología de trabajo mediante la elaboración de un modelo BIM sencillo, obteniendo una maqueta fiel a la realidad con la que poder adquirir las habilidades y competencias necesarias para iniciarse con un proyecto BIM. Además, esta línea permitirá a los alumnos reunir e interpretar datos relevantes obtenidos de dichos modelos, así como transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CURSO 1 | Obligatoria | Primer Cuatrimestre| 5 ECTS
Asignatura: Innovación en Urbanismo y Representación de la Arquitectura
La asignatura, que se imparte de forma coordinada con las otras dos que componen la Materia 0, se orienta a acercar a los estudiantes a las técnicas instrumentales más innovadoras en el campo de la Urbanística y la Ordenación del Territorio y la Expresión Gráfica Arquitectónica. Se trata de una asignatura compartida a partes iguales por ambas secciones y estructurada en tres líneas:
1. Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la planificación espacial. Esta línea pretende dar a conocer a los estudiantes los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de soporte para la investigación y el trabajo profesional en el ámbito de la planificación espacial, incidiendo en su potencial para instrumentar aproximaciones innovadoras al análisis y la planificación en ciudades y territorios. La docencia se orienta a que el aprendizaje instrumental de la operación básica de estos sistemas, a través del software ArcGIS, venga pautado mediante ejemplos en los que se muestra su aplicación en trabajos reales de carácter investigador o profesional y se desarrolle de forma eminentemente práctica. Para ello, se combinan las sesiones teóricas, orientadas a la explicación tanto de los fundamentos y procedimientos de los SIG como de los casos de estudio propuestos, y las sesiones prácticas, en las que los estudiantes asientan la comprensión de los conceptos produciendo sus propios mapas y planos.
2. Sistemas de análisis gráfico y levantamiento arquitectónico mediante el empleo de técnicas fotogramétricas. El objetivo principal es adquirir aptitudes y actitudes para abordar el proceso de documentación arquitectónica de manera rigurosa, empleando métodos científicos que garanticen una completa y adecuada precisión, y eficaz, utilizando los recursos más adecuados para rentabilizar esfuerzos y obtener el máximo de logros. Paralelamente se pretende desarrollar el concepto de lo que significa documentación arquitectónica. Para alcanzar estos objetivos, esta línea se desarrolla sobre el conocimiento y comprensión de las técnicas fotogramétricas y de sus recursos, referidos al levantamiento arquitectónico, aplicando dichos procesos en la obtención de documentación de un modelo propuesto. De igual manera se pretende su utilización desde su consideración como recurso de análisis y punto de partida para la organización de datos sobre el patrimonio arquitectónico. La docencia es teórico-práctica y se realiza tanto en el aula como en el Laboratorio de Fotogrametría, dedicando algunas sesiones a las labores de trabajo de campo.
3. Sistemas de representación, análisis y estudio virtual del patrimonio y el procesado de datos BIM. Esta línea se propone como un mecanismo para proporcionar instrumentos infográficos, relacionados con las nuevas tecnologías, estudiando la emergente tecnología BIM en el ámbito de la restauración arquitectónica, ya sea obra construida o patrimonio. Esta nueva metodología de trabajo está cambiando la gestión de proyectos arquitectónicos y, para comprender esta transformación, es fundamental analizar su evolución y funcionamiento en una fase inicial hasta centrarnos en el campo de la restauración. Se pretende con ello dar a conocer la evolución de la tecnología BIM focalizada en la rehabilitación e intervención en patrimonio y compararla con las distintas metodologías de trabajo tradicionales. El objetivo principal es poner en práctica dicha metodología de trabajo mediante la elaboración de un modelo BIM sencillo, obteniendo una maqueta fiel a la realidad con la que poder adquirir las habilidades y competencias necesarias para iniciarse con un proyecto BIM. Además, esta línea permitirá a los alumnos reunir e interpretar datos relevantes obtenidos de dichos modelos, así como transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.